«Siempre existe un mundo lleno de posibilidades, todo es cuestión de encontrar la llave que abre la magia del corazón. «-Raquel Cuenca Nieto
La infancia y la adolescencia son dos periodos donde el cuidado, el apoyo y el acompañamiento son necesarios para un desarrollo adecuado de la personalidad.
Durante la primera y segunda infancia, los niños comienzan a explorar de manera más independiente el mundo que está a su alrededor. Pero esto suele venir acompañado con el hecho de asumir responsabilidades y compromisos para que los, en ocasiones, no están preparados. Y necesitan una guía que les permita elegir el camino a seguir. En realidad este periodo es un trabajo en equipo, donde los niños avanzan y los padres les acompañan. Y la tarea de acompañar, como padres, también puede resultar complicada porque requiere de paciencia, empatía, permitir el error y dar la mano para coger impulso cuando la frustración llega.
En la pre-adolescencia y adolescencia, los cambios, la impulsividad, la introversión o la rebeldía emergen con gran protagonismo. La ambivalencia entre querer estar lejos pero, a la vez más cerca que nunca, son sentimientos que el adolescente siente dentro de sí. Necesita comenzar a labrar su personalidad, a veces, muy alejada de lo que unos padres preocupados esperaban que ocurriera. Otras veces, demasiado cercana a lo deseado. Esta época requiere la creación de herramientas, creatividad y elaboración de alternativas para enfrentarse al mundo en el futuro. El camino, comenzó mucho más atrás, pero ahora necesita más apoyo y guía que nunca.
Ser padres es una tarea complicada. Ser hijos también lo es. Pero, son etapas que, con entusiasmo, ayuda y comprensión, hacen que la vida consista en una mezcla de creación de sueños y construcción de realidades.
SERVICIOS DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA.
- Fomento de la autoestima y seguridad en sí mismo
- Hiperactividad, impulsividad, falta de atención (TDAH)
- Trastornos del desarrollo.
- Retraso madurativo.
- Enuresis y Encopresis.
- Mejorar los problemas de comportamiento y adaptación.
- Vencer la timidez.
- Problemas de aprendizaje.
- Estimulación de la creatividad. Arteterapia.
- Relajación para niños y padres.
- Técnicas de estudio.
- Fomento del Vínculo padres-hijos.
- Educación emocional.
- Orientación para padres.
2 comentarios en “NIÑOS Y ADOLESCENTES”