El don de saber ESTAR PRESENTE…

Como sabéis, este año he iniciado un nuevo proyecto en las Escuelas Infantiles Oso Baby. Se llama “Emocionarse Aprendiendo” y es una forma de acompañar al equipo que lleva la escuela en su labor diaria, transmitiendo valores de neurodesarrollo y nuevas pedagogías. Cada mes, escribo algún artículo que pueda ser de interés, y este mes comparto también con vosotros esta reflexión, porque es necesario dar valor al trabajo de tantos profesionales de la educación en el mundo de 0-3 años.

El mes de Enero siempre es un mes de cuestas, de cambios, de propósitos y proyectos. Para muchas personas, es el inicio del año, pero para el equipo que guía y acompaña a vuestros pequeños cada día, quizás ese inicio vaya ligado al inicio de curso escolar, y el cierre al final de junio cuando se acerca el verano y el impasse escolar. Y hago mención a ello, porque el artículo de este mes quiero dedicarlo a ese equipo que tiene el don de estar presente.

                crayons-1445054_960_720Para mí, el don de estar presente, es el don de tener un sexto sentido para acompañar a vuestros pequeños maestros. Estar presente es percibir cuando un peque no ha pasado buena noche, cuando necesita un abrazo, cuando hay algo que no marcha bien.

 

Cada día veo, como las artistas de la enseñanza,  celebran cada biberón, cada primer paso, esas obras de arte que cuelgan en la pared o las primeras palabras al cantar todos en clase.

                Estas maestras y educadoras organizan un sutil engranaje, como un puzle donde cada una es necesaria para que el motor funcione. Generan hábitos, rutinas, un vínculo especial y les ayudan a empezar a descubrir el mundo hasta el primer añito de vuestros peques, sin dejar de lado la gran responsabilidad de acunar a un bebé como si se tratará de su hij@ para que pueda sentir la seguridad tan necesaria en el primer año. Después comienzan los primeros pasos y comienzan a permitir la autonomía de correr, saltar, aprender y disfrutar cada día, en cada clase; ayudando con las cucharas y los platos, mediando entre la dificultad del lenguaje que aún existe en esta edad. Por último, llegan las clases de los mayores con el futuro del “cole de mayores” en los talones, potenciando autonomía, ayudando a que puedan expresarse, a que entiendan su cuerpo, a que imiten y jueguen, a que compartan y comiencen a socializar y cooperar en grupo.

               child-1864718_960_720 Y todo lo que describo siempre va acompañado de PACIENCIA INFINITA, MIRADA DE AMOR Y UNA VOCACIÓN que es necesario poner en mayúsculas.

                Vivimos en un momento donde la exigencia, la perfección y el buscar el desarrollo constante, muchas veces no permite dar valor al mero hecho de ESTAR PRESENTE. No es cuestión de metodologías ni pedagogías educativas, no es cuestión de qué hay que hacer, sino que es cuestión de CÓMO hacerlo. Y por eso, quería que este artículo fuera un guiño al equipo de Oso Baby. Un guiño a la dedicación, a buscar tiempo personal para organizar las clases, el pensamiento de estar en constante conexión con los pequeños y con las familias, en general un guiño a un trabajo precioso que es la base de las semillas con las que crecerán en el futuro cada uno de vuestros hij@s.

                Y además, para mí, es tremendamente importante comprender, que ese sexto sentido del que hoy os hablo también se transmite y se contagia, porque vuestros peques siempre se llevan esas huellas invisibles, esas experiencias mágicas que se harán visibles en el futuro.

                children-1217246_960_720Siempre he hablado de cómo las familias podéis estar presentes con vuestros peques. Pero hoy, era necesario recordar que esas “hadas mágicas” a las que llaman educadoras, siempre están presentes, mirando de frente u observando con el rabillo del ojo, evitando que nada se escape, y facilitando la alegría de APRENDER.

                Gracias equipo, por hacer MAGIA 😉

“Elige tu camino, elige sonreír”

cropped-logo.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s