El lienzo de las emociones

Hoy es un día para crear, hoy es un buen día para EMOCIONARSE.

      El mes pasado, ya compartí en el blog de Grupo Diada, esta herramienta de trabajo. Y hoy la comparto con vosotros a través de El diván de Raquel 😉

      El lienzo de las emociones es un ejercicio que puedes realizar en cualquier momento vital donde sientas que el miedo no te permite avanzar, o donde sientas un bloqueo emocional.

      Este ejercicio, consiste en representar de una manera visual y práctica, toda la carga emocional que sentimos, que no podemos contener, realizando un ejercicio de construcción y transformación a partir de nuestra expresión creativa.faces-2092070_960_720

Para realizar el lienzo de las emociones, necesitas:

-Un lienzo, canvas, folio en blanco, corcho o cualquier material donde quieras expresar tu creación. Si prefieres realizar una creación alternativa como modelaje, caja de tesoros, etc., también sirve. En realidad, la finalidad es encontrar un contenedor o facilitador de tu expresión emocional.

-Materiales diversos: pinturas, telas, cuerdas, recortes de revista…

-Música y entorno que te transmita relajación y conexión contigo mism@.

-Ganas de construir y no tener miedo a emocionarte (porque lo harás…)

Los pasos para realizar tu lienzo de las emociones se basan en un recorrido de tu consciente a tu inconsciente:

Primero. Busca comodidad y elige un lugar donde quieras realizar este proceso con calma y tranquilidad.

Segundo. Elige los materiales que vayan más acordes con tu forma de crear. Es importante le des protagonismo a elegir el material con el que te identificas, con el que te sientes cómoda y con lo que te gusta trabajar. ¡Fuera prejuicios!, no busques lo que quede bonito o parezca menos infantil, sino lo que vaya acorde con tu esencia y tu niñ@ interior.

Tercero. Haz unas cuantas respiraciones profundas y comencemos a CREAR.

window-1755662_960_720

El lienzo de las emociones se divide metafóricamente en varias parcelas:

PARCELA DEL AMOR: a través de esta parcela expresarás los sentimientos de amor que tienes hacia ti mism@, hacia tu familia, amigos, hacia el mundo…

PARCELA DEL MIEDO: identificaremos ese miedo que nos bloquea y lo expresaremos. Incluso si no sabemos cómo, nos daremos permiso para dejarnos llevar expresando lo que nazca en nosotros. Esto nos servirá para entender que el miedo forma parte de la vida, pero no la condicionará.

PARCELA DEL PERDÓN: Este perdón tiene dos partes. Una parte donde sientes el alivio de perdonarte porque, a veces, puede que no sepas hacer las cosas. Otra parte, donde perdonas a tu mundo externo de aquellas cosas que sientes no supieron hacer bien contigo.

PARCELA DE LA ILUSIÓN: En esta parcela proyectarás tu alegría de vivir, tu mirada hacia el futuro, la construcción de vida que quieres. No es necesario que sea algo intenso o ese gran objetivo vital, no te prejuzgues, sólo es necesario que sientas hacia dónde va tu luz. Puede que, alguna nube negra aceche a esta parcela, no pasa nada! , déjala entrar y busca cómo acompañar a esa nube con un paraguas con colores.

PARCELA DEL ABRAZO AL NIÑO INTERIOR: este lienzo es un regalo para ti, es un regalo para el/la niño/a que fuiste, que eres y seguirás siendo. En esta parcela busca todo aquello que representa el cuidado y el mimo hacia esa/e niña/o interior, donde no se sentirá sola/o, donde sentirá que hay protección.

Si necesitas inspirarte en alguna otra parcela, añade tantas como necesites. No olvides que esta es TU CREACIÓN.

Sitúate frente a todos estos materiales, respira y piensa en alguna de las parcelas:

– ¿Qué representa para ti esa parcela?abrazarte

– ¿Con qué material la identificas?

– ¿Cómo te apetece expresarla?

Ayúdate de la visualización, ayúdate de materiales personales (perfumes, objetos personales, retales de ropa con un significado especial para ti…TODO VALE). Es importante que consigas asociar el material con tu emoción o la parcela que estás explorando, porque es lo que te ayudará a reconocerlo cuando lo veas. Da igual si sigue las leyes de la coherencia o no, porque es TU REPRESENTACIÓN.

Y ahora…ES EL MOMENTO DE CREAR

      Coge tu lienzo y comienza a construir tu mensaje vital. Este lienzo es una representación de tus luces y tus sombras. Este lienzo significa que, cuando sientas miedo o incapacidad, podrás pararte sin temor y contemplar tu mundo interior, y tendrás una guía para encontrar el camino que necesites.

       Déjate llevar, hazlo bien, hazlo mal, no busques solo la belleza artística, busca la belleza dentro de ti, busca tu reflejo y busca aquello que tienes dentro.

          Puedes hacerlo en uno o varios días, no sientas que es una obligación, sino que forma parte de tu proceso de CRECIMIENTO.

       Puedes realizar un lienzo de tus emociones de forma conjunta con tu pareja, como transmisión de valores a un futuro bebé, o como proyecto de familia.

        Este ejercicio puede serte de gran ayuda con tus hijos, para ayudarles a vencer ese miedo que les incapacita, o enseñarles a conectar con sus emociones. Sólo tendremos que adaptarlo y darle una estructura más sencilla.

     Puedes modificar tu lienzo siempre que quieras. Puedes crear tantos lienzos como necesites a lo largo de tu vida.

Ahora… ¡DISFRUTA DE TU EXPERIENCIA!

Si quieres más información sobre la realización de esta herramienta, o te gustaría poder realizar este ejercicio de una manera más guiada y personal, rellena el siguiente formulario:

“Elige tu camino, elige sonreír”

cropped-logo.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s